# caracoles en el jardin # eliminar plagas de caracoles

Plagas de Caracoles, moluscos en el jardin

Hola a todos, espero la esten pasando de maravilla, bueno por Centro America està un clima que confunde, pareciera que ya no va ha llover, porque ya hay vientos, asi que ya veremos que pasa, esta entrada es para escribir acerca de una de las cosas mas dificiles de controlar para los que nos gusta la jardineria y tener nuestro huerto casero, y son las plagas hasta hace unos 5 meses antes de invierno, no divisaba ni un sencillo caracol o babosa en mi patio, pero resultò que en algun macetero ò desde la calle, algun caracol se colò a mi patio y vaya la que se me armò.
llevo cuatro semanas intentando exterminarlos de manera manual es decir limpiando macetero por macetero, como buscando agujas en un pajar, pero solo retiro los grandes porque no veo bien los minusculos e insensatos moluscos,  agregado a esto, que probè las trampas de cerveza, de cobre, de ceniza, de harina y todas las trampas habidas y por haber  y nada, quizà porque tengo demasiadas plantas pero ha sido inutil, cabe mencionar que acabaron con mis crisantemos, exterminaron por completo las alegrias de la casa y se llevaron de encuentro mis chiles picantes, margaritas, zinias, etc. esto porque no queria usar quimicos para eliminarlos, porque tengo ayotes y rabanos aparte de hierbas aromaticas como albahaca, hierbabuena y cilantro, pero creo en definitiva que me va ha tocar usar caracolicidas.
Algunas precauciones para evitar esta plaga
es post anteriores he comentado acerca de hacer compostaje y lo mantengo es algo natural, economico y contribuyes con el medio ambiente a que eso kilos de basura orgànica no terminen en un vertedero sino que se conviertan en abono natural para las plantas y para los vegetales.
Lo que no se debe hacer o màs bien lo que aprendì
mi compostaje està en un hueco directamente en la tierra, por lo que hoy en invierno para lograr un poco de sol  y como no paso en casa lo dejo descubierto, la mala suerte que cuando llego algunas veces ha caido un diluvio de los dioses que se moja y le ha provocado humedad, el resultado: una colonia extensa de caracoles!
cuando se llevan plantas en maceteros o esquejes es importante verificar que no lleves ningun otra plaga a tu jardin, examinala antes.
si compras tierra, debes biodesinfectarla.(ver biodesinfeccion de suelos)
No tuve alternativa
en fin determinè que de otra manera no iba a lograr eliminar los caracoles, de una manera menos dañina y he decidio usar Molux, de verdad me da pena adminitirlo, porque estoy conciente que el componente de estè veneno asi como todos los que terminan en cida, son dañinos para el medio ambiente y para todos los involucrados.

asi que decidi usarlo, el resultado, los caracoles murieron desidratados por el veneno, sin embargo tratarè que de aqui en adelante no me tomen por sorpresa, no me agrada en lo mas minimo los quimicos, suerte aunque un poco tarde o para usarlo en otra ocasion, encontrè un articulo muy interesante y es acerca de los controles de plaga con insecticidas caseros. aca les dejo la direccion  Vive Green
Un saludo a todos los jardineros que me leen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de comentarios, gracias por escribir!

Follow Us @soratemplates